Te regalo una embajada
A los embajadores de carrera le quitan destinos importantes los "embajadores políticos", el nuevo perfil creado por los presidentes de los distintos Gobiernos de España.
El último político beneficiado con una embajada en París, ha sido Ximo Puig, ex presidente valenciano. Su puesto estará en Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). No se ha hecho esperar la queja pública por parte de La Asociación de Diplomáticos, han mostrado su rechazo con esta elección que no es un caso aislado.
El ex ministro Héctor Gómez como embajador en la ONU en Nueva York, y Miguel Izeta como embajador ante la UNESCO. ¿Se acuerdan de Federico Trillo? Embajador de España en Londres. Con esto quiero decir que no es el primer político español que se beneficia de los privilegios reservados a los diplomáticos de carrera. Se valora el trato de favor a un "amigo" en vez de la cualificada representación de España en el exterior.
Privilegios tales como una casa de 500m en el mejor barrio de París, coche oficial, dietas y gastos pagados, con una asignación anual de 150.000.-€. Esto le supone una jubilación holgada a costa del Cuerpo Diplomático de España.
Los destinos asignados a dedo, son de los más codiciados por los diplomáticos de carrera,
"Embajadores políticos" sin experiencia en relaciones internacionales ni conocimientos en geopolítica, en negociación multilateral e idiomas, ni protocolo, tal y como los ha definido la Asociación de Diplomáticos a los nombramientos del Consejo de Ministros.
El ministro de Asuntos Exteriores, Albares, debería pronunciarse a favor de que sea un diplomático de carrera el elegido para ese destino, por la imagen en el exterior de España. Albares ha mostrado interés por apoyar la lengua catalana en Europa y ha solicitado a los embajadores españoles que la promuevan. Debería de defender los intereses de España por encima de los intereses personales como ministro de Asuntos Exteriores y diplomático de carrera que es, como la máxima representación de estos altos funcionarios. Su último destino como embajador ha sido París, antes de aceptar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. ¿Considera que Ximo Puig va a ser el mejor representante de España en el país galo?
Diplomáticos preparados para ese puesto que les dejan sin puesto a pesar de su carrera y experiencia en destinos muy importantes. No hablamos de política exterior sino de política interior administrada por un Gobierno de derechas o de izquierdas.