Sigue al dinero
TVE pasa de Inés Hernand a Silvia Intxaurrondo. La profesión de periodista tiene sus riesgos y sus protocolos donde prevalece la información con la verdad, por encima de la propia ideología política. Con sentido del humor o sin el.
De un tiempo a esta parte RTVE esta siendo noticia por la mujeres que dan la imagen de la cadena de televisión pública por su comportamiento, por no respetar las normas reflejadas en su libro de estilo. Ahora le ha tocado a Silvia Intxaurrondo, periodista del programa, La hora de La 1 de TVE.
Este jueves 29 de Febrero de 2024 ha sido noticia en todos los medios de comunicación al implicarse en exceso la periodista con respecto al caso Koldo, y contradecir a la Fiscalía Anticorrupción, con un juego de palabras al defender que la Fiscalía emplea la palabra beneficios lo que ella no interpreta como delito y no comisiones ilegales que sí es un delito.
¿Qué diferencia hay entre beneficios y comisiones ilegales? Uno puede obtener beneficios de forma ilegal y comisiones de forma ilegal. Beneficios de 52.000.0000..-€ ¿Cómo se obtienen beneficios tan elevados si no es por corrupción? Y se incrementa el beneficio en un 10% y 15% según Cueto con la información que ella defiende, y que la Fiscalía eleva ese beneficio hasta un 35%. ¿Llega a poner en duda el trabajo de la Fiscalía? A la hora de diferenciar entre un delito de la ética.
Un periodista defiende la información con la verdad no con la ideología política, creando confusión, y a Intxaurrondo le ha faltado la ética profesional. ¿La señora Intxaurrondo trabaja para el Gobierno o para TVE?
"La justicia no es una serie de televisión" Esta frase se la ha dicho uno de los analistas que estaba presente durante la exposición de la señora Intxaurrondo en su programa. Se la ha dirigido como una indirecta muy directa a la periodista.
Si comparamos el beneficio de una de las mayores empresas de nuestro país como es el grupo Inditex que registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 entre el 1 de Febrero y el 31 de Octubre, lo que supone un aumento de un 32,5% respecto al año anterior. ¿Cómo ha obtenido tantos beneficios los imputados en el caso Koldo en comparación con el Grupo Inditex? La sombra de la corrupción es inevitable.
Las cifras delatan. El dinero no se puede esconder en un delito. Primera lección para la señora Intxaurrondo de los periodistas de investigación americanos, cuando siguen los casos de corrupción dicen: "Sigue al dinero" Con el fin de conocer y de informar de la verdad, ya sea de un Gobierno, de un partido político, o de un político en concreto.
La señora Intxaurrondo, ha dejado de ser una periodista de investigación para pasar a ser una periodista gubernamental. El respeto que ganó cuando entrevistó al candidato a la presidencia de España, Alberto Núñez Feijoo, le hizo ganar prestigio, tanto para su cadena de televisión como para ella como periodista que le hizo ser galardonada con un premio. Este error de defensa a un Gobierno de forma abierta y evidente le ha costado el prestigio en su carrera. Lo mismo que a Núñez Feijoo, le costo la mayoría absoluta en su carrera hacía a la Moncloa con su error de respuesta cuando le entrevisto esta periodista que le corrigió en directo y lo dejo por un mentiroso públicamente con respecto a la subida de las pensiones por parte de su partido (PP).
En un minuto se puede perder todo lo ganado.
Ha sido defendida por miembros de TVE, como por José Pablo López, director de contenidos generales de la corporación. Con Inés Hernand, hubo más crítica que defensa, durante la presentación de la gala de los Goya, hubo muchas críticas con respecto a como se dejaba la imagen de la RTVE como cadena pública por su elección. Cuando la señorita Hernand no iba en calidad de periodista sino de humorista. Estamos de acuerdo que su lenguaje y comportamiento no era el protocolariamente correcto. Repito, no es periodista, por lo tanto, no se la debe medir como una profesional como tal. La señora Intxaurrondo si puede ser motivo por parte del Consejo de RTVE de dimitir. ¿Cuántos van a dimitir esta vez?