=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

Retrato de Felipe VI y Letizia

08.02.2024

La fotógrafa estadounidense, Annie Leibovits, ha tenido su cita en el Palacio Real de Madrid con los reyes. Felipe VI y Letizia, para un posado que irá destinado a la colección de arte del Banco de España.  

Annie Leibovits, ha sido la elegida por petición expresa del Banco de España, con un precio a pagar de 135.000.-€. Con motivo de la celebración de los diez años de reinado de Felipe VI. Este retrato pasará a formar parte de la colección de arte del Banco de España, una tradición que se mantiene desde el siglo XIX con los reyes de España.

Para realizar este retrato de los reyes de España, se ha elegido a una de las mejores fotógrafas del mundo. Dicen de ella que saca lo mejor del interior de aquellos a los que dispara con su cámara. Como paso previo habla con los protagonistas con el fin de que se relajen, estudia su expresión, a medida que los va conociendo los coloca con su mejor perfil, ella trata de sacar el interior con el objetivo para captar en un instante a la persona, a la reina, y al rey que hay en ellos.

Tras las últimas informaciones que habrá recibido la fotógrafa sobre los escándalos que salpican a la Casa Real, con la consecuencia de que el matrimonio real no pasa por sus mejores momentos, sabrá ocultar estas emociones negativas con su psicología y experiencia profesional, dado que es una imagen que pasará a la historia, y que probablemente otro fotógrafo que no se precie pueda conseguir el sentido de la foto deseada.

En cuanto a la nacionalidad de la fotógrafa, el hecho de no ser española no le afecta a la hora de realizar su trabajo, al no existir vínculos directos con España que le puedan distraer en su propósito.

Se han empezado a contar anécdotas del polémico posado de los reyes, y el descontento por parte de los profesionales de la fotografía de este país.

Ya el colectivo de fotógrafos ha mostrado su descontento ante la elección de una extranjera internacionalmente reconocida. Genaro Massot, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España se pregunta por qué no ha sido un fotógrafo español el que no ha tenido el privilegio de realizar esa foto. No sabe si ha sido por ignorancia, por capricho, resumiendo que le parece un menosprecio a los más de 250 expertos con los que cuenta el organismo, y sentencia que ha sido por postureo. 

Las palabras vertidas por el señor Massot define el carácter español, en vez de sentir orgullo de que una fotógrafa como el, reconocida a nivel global haya aceptado este trabajo es para alabar la decisión. Sin rencor ni envidia, sino con honor. 

No puede emplear la palabra postureo cuando se habla de la mejor entre las mejores fotógrafas del mundo, no ha valorado en esta sabia decisión el lugar donde se va a exponer ese retrato, su valor histórico, captar una expresión en uno de los momentos más frágiles de la Monarquía.

No se trata de una simple fotografía, no se trata de disparar una foto con sus protagonistas con su entorno y la intensidad de la luz, la elección de la indumentaria, el maquillaje, el peinado, un decorado, se trata de disparar con el objetivo y sacar solo una imagen, se trata de buscar una expresión que salga del interior que refleje a los monarcas. ¿Quién puede conseguir esta foto? La elegida por el Banco de España.

Ni un solo fotógrafo español podía realizar ese encargo, y no conozco a ninguno, no me hace falta, para saber que no era un trabajo para un español, por el momento que se vive en España con respecto a la Monarquía. A los españoles hay que conocerlos. Es mi punto de vista, y me jacto de conocer bien a los españoles.

En vez de ofender con sus palabras el señor Massot, debería preguntarse porque no se ha llamado a ningún español. Lo cual aplaudo. Prefiero no pensar en el resultado de esa foto efectuada donde se vería reflejado el sentimiento del fotógrafo y no el de los protagonistas. No todo vale ni todos valen.

En la decisión tomada por el Banco de España se evita correr riesgos ante tanta responsabilidad que pasará a la posteridad. Se esta escribiendo la historia de España con una de las mejores fotógrafas de la historia del mundo. Se trata de la excelencia no de la profesionalidad, esta es la diferencia.   

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192