Política con protocolos
La política es una de las profesiones donde más se hace uso del protocolo en sus diferentes contextos. Existen muchos tipos de protocolos que se aplican a determinadas circunstancias.
La política es una de las profesiones donde más se hace uso del protocolo en sus diferentes contextos. Existen muchos tipos de protocolos que se aplican a determinadas circunstancias. No todo es un protocolo estricto como cuando aquellos que han dejado sus funciones con sus respectivos cargos públicos y viajan sin agenda oficial. Como es el caso de la reciente visita a España de Hillary Clinton, ex primera dama y exsecretaria de Estado de Estados Unidos, casada con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Una estancia programada en el sur de España, donde se han hecho virales las imágenes bailando la canción de la Macarena junto a Los Del Río en el Palacio de Dueñas, Sevilla, que pertenece a la Casa de Alba, acompañada por su anfitriona, Eugenia Martínez de Irujo, la Infanta Elena, y el presidente de la Comunidad de Andalucía Juanma Moreno.
El día de su llegada a Madrid, en visita privada, ha comido con la mujer del presidente de España, Begoña Gómez. Ha sido recibida y atendida con los honores que corresponden por ser quien es y los cargos que ha ostentado en su larga carrera política.
Hay otros protocolos de seguridad del Estado, que pueden poner en riesgo la seguridad de un país, y que no se deben de pasar por alto por una negligencia de la que se ha hecho eco los medios de comunicación con respecto a la comunicación interna, oficial, con información sensible, del ministerio del Interior y que implica directamente al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y a su mano derecha el funcionario de prisiones, al hacer uso de una red social de WhatsApp, con respecto al traslado de prisioneros de la banda terrorista de ETA para informar de los pasos a seguir sobre el acercamiento de estos presos, y otras conversaciones de secreto de Estado. En realidad es de lo que se trata.
Dejando aparte el asunto a tratar de carácter político con acuerdos con otras fuerzas políticas como es el partido político legalizado de Bildu sobre los presos de ETA, estas comunicaciones no se hacen por protocolo de seguridad por medio de una red social. En Estados Unidos, por este error se procede con una investigación y el cese de sus funciones públicas con sus respectivos cargos por poner en riesgo la seguridad del Estado. ¿Qué otros mensajes y conversaciones al margen de ETA se han mantenido por medio de esos teléfonos móviles? El ministerio del Interior tiene a su disposición canales de comunicación de alta seguridad. ¿Por qué no se ha hecho uso del protocolo de seguridad establecido por el Gobierno?
El teléfono móvil del ministro de Interior no puede pertenecer a una comunidad de una red social, ni su teléfono móvil personal ni privado, con el fin de mantener conversaciones relacionadas con su ministerio y decisiones de carácter político, al poner en riesgo la seguridad de su país.
No puede ser legal tener acceso libre y directo a un ministro de Interior y tratándose del tema que se trata se delega en otros, y con el protocolo de seguridad establecido. No es cuestión de ser de derechas o de izquierdas.
Conviene recordar que los ministerios más importantes de una nación y que tienen que ser dirigidos por personas muy disciplinadas y con rigor, son el ministerio de Interior y Defensa. La seguridad de un país se apoya en estos dos ministerios.