=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

Partido entre España y Argentina

21.05.2024

Parece un partido en el que se mide quien se va a doblegar a quien en la crisis diplomática entre el presidente de Argentina, Javier Milei y el Gobierno de España. De momento pierde España. 

Tras la resaca de las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei. España se encuentra con las relaciones diplomáticas rotas, os recuerdo que ha venido a raíz de decir en su discurso de bienvenida como invitado a la convención Europa Viva 24 que la esposa del presidente, Begoña Gómez es una corrupta.

Esta crisis se ha producido por la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que lejos de arreglarla la ha agravado, con la decisión firme y por tiempo indefinido de hacer regresar a España a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso. Este cargo esta para defender temas más importantes. Se puede hacer una declaración ante los medios de comunicación condenando las palabras del señor Milei con una invitación que no exigencia a pedir disculpas a Doña Begoña Gómez, única y exclusivamente a la ofendida.

Milei ha dejado claro que no va a pedir disculpas. Esta en su derecho de no hacerlo, por lo que os voy a explicar a continuación:

No se pueden romper relaciones diplomáticas con Argentina porque Begoña Gómez no forma parte del Gobierno de España. Es un insulto y una ofensa dirigida a la dama en cuestión, ni siquiera es primera dama, la ofensa no iba dirigida a España ni al Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares se lo esta tomando como algo personal y no es de su competencia defender el honor de la mujer del Presidente de España, Pedro Sánchez.  

Un ministro de Asuntos Exteriores tiene la facultad de bajar la tensión no de aumentarla, llegando a emplear la palabra exigir una disculpa a Milei, no es la forma más diplomática de solicitar disculpas. Supongo que conoce el carácter de los argentinos el señor Albares, digamos que necesitan otro vocabulario para llegar a obtener aquello que buscamos como una disculpa pública.

La embajadora de España en Argentina ha vuelto a España por tiempo indefinido, en cambio, el embajador de Argentina en España, Sebastián Bosch, continúa con su misión diplomática. Se entiende que el Gobierno de Milei tiene voluntad de mantener relaciones con España y volver en el mes de Junio aunque no sabemos si esta vez en viaje oficial. 

Guillermo Francos, ministro del Interior en Argentina ha realizado un resumen de las ofensas directas por parte del propio presidente de España, Pedro Sánchez y miembros de su Gobierno. Un video relacionado con esta noticia lo puedes encontrar en Vozpopuli. Os invito a que visualicéis a modo de escuchar a las dos partes.

Espero que la embajadora de España en Argentina regrese a Buenos Aires. Eso significará que las relaciones entre ambos países hermanos se ha recuperado.  

El partido diplomático  entre España y Argentina solo acaba de empezar. 

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192