¿Cuál es el protocolo para celebrar la Eurocopa?
Un futbolista, un alcalde, y una Infanta se han puesto de bandera el protocolo, se les critica su comportamiento en la celebración de la Eurocopa. Carvajal, Martínez-Almeida, y Elena de Borbón juzgados desde el protocolo oficial.
Una vez que aterrizan los futbolistas en España tienen una agenda cargada de encuentros con las instituciones
y sus representantes, para finaliza la celebración con la
afición de la marea roja que inundan las calles de la ciudad.
Los futbolistas que nos han traído la victoria de la Eurocopa a España tienen sus recepciones oficiales en las cuales son invitados por parte de los representantes de las diferentes instituciones y se les observa desde el protocolo y no desde el triunfo.
Su primera parada es la recepción en el Palacio de la Zarzuela, les recibe el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor, y la infanta Sofia.
A continuación son recibidos en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mucho se ha hablado del saludo frio y calculado del futbolista Dani Carvajal, y que ha sido muy criticado, calificándolo de maleducado. Si hablo de protocolo ha cumplido con su deber de estrechar la mano del presidente del Gobierno, en cuanto a su comportamiento reflejado en su lenguaje no verbal demuestra su falta de simpatía por el presidente del Gobierno. Ha dejado una imagen que lo suyo no es la diplomacia sino el balón.
Luego esta el protocolo
de seguridad establecido por parte del ministerio de Interior con el
despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el itinerario
establecido para el traslado de los jugadores por los diferentes
puntos de la ciudad. Hasta aquí el protocolo reglamentario.
¿Cuál es el protocolo de la afición donde se juntan todos los españoles sin distinción para su celebración en Cibeles?
La Infanta Elena de Borbón y su hija Victoria Federica, han sido criticadas por tener un encuentro privado con los futbolistas, y de que Elena de Borbón llevara la bandera de pareo. Vamos por partes; si Elena de Borbón hace su petición formal de querer felicitar en persona a los campeones esta en su derecho, no ha dejado de pertenecer a la Familia Real, lleva el apellido Borbón y le da ciertos privilegios que a un ciudadano anónimo no le esta permitido. En cuanto a que se ponga la bandera de pareo o de chal, no hay otra forma de llevarla para que se vea, no la va a llevar doblada en el brazo. Una bandera se tiene que ver con sus colores y su escudo. En esta celebración se permite. ¿Cuántos españoles han llevado la bandera de pareo o de chal por las calles de la ciudad, no es una falta de respeto a la bandera, por el hecho de portar-la es porque la respetan y ponérsela alrededor de su cuerpo muestra su orgullo de ser español. No saquemos las cosas de contexto.
Otra imagen que nos ha regalado la Infanta Elena y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida es bailando y cantando. La Infanta Elena no ha cantado pero si se ha animado en la celebración. Son momentos en la historia del deporte en el que todo el mundo tiene derecho a expresar de forma distendida la felicidad por esta gran victoria.
En cuanto a cantar Gibraltar español, es por el rival al que se han enfrentado y al que han ganado.
La conclusión que saco es que los españoles no pueden dejar de ser españoles por ser una Infanta o por ostentar un alto cargo institucional para demostrar su alegría. El protocolo no es un corsé en un celebración multitudinaria que se comparte en la calle con el pueblo español. No se trata de un acto oficial celebrado en una Institución.