¿De donde viene el perfume?
Los perfumes de lujo nacen y se cultivan desde la ciudad de Grasse, antes de que llegue a tus manos hay un proceso entre mano de obra, tecnología e historia, y la amenaza del cambio climático.
Con la llegada de la Navidad es tiempo de regalar perfumes y la mayoría se crean en Grasse. Se dice que fue Catalina de Médicis la que puso en el mapa esta región al importar guantes perfumados en el siglo XVI, al ser uno de sus accesorios favoritos. La historia también hizo critica de la estética en lo referente a las manos de esta mujer de origen italiano y reina de Francia, y era que poseía unas manos regordetas y poco refinadas para su época. Supongo que más allá de su refinado gusto también era para ocultar sus manos a nivel estético.
En Grasse no se limitaban solo a crear perfumes también había artesanos que curtían la piel para confeccionar guantes al más alto nivel. Catalina de Médicis debió de ser una mujer muy exigente en lo referente a su indumentaria y accesorios de la época. De hecho la colección de la pasada primavera-verano de 2023 la directora creativa italiana, María Grazia Chiurri, de la firma da alta costura de Christian Dior se inspiro en un cuadro de Catalina de Médicis con la indumentaria de la época.
Las perfumerías de lujo hacen la recolección de las flores llegando acuerdos con nuevos productores, lo que permite a los agricultores asegurar sus cosechas, y las marcas de lujo la materia prima que necesitan para elaborar esos perfumes que se huelen una vez y nunca se olvida su aroma.
Hasta hace relativamente poco los agricultores no estaban protegidos con sus derechos laborales, tan solo desde hace seis años sus derechos están garantizados, desde el año 2018 al reconocerse como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Los consumidores no nos damos cuenta la mano de obra que hay detrás de un olor, un frasco y un envoltorio.
Cuenta la nariz de la marca Guerlain, Delphine Jelk, que ha buscado una asociación de nuevos productores de Grasse desde 1.850. Es decir, compañías centenarias que pasan por tradición de padres a hijos como la de Robertet, rosas frescas de Le Mas Des Sources que salen convertidas en concentrados. Poseen 1.400 referencias distintas de Francia y de otros sesenta países.
Tienen una parte artesanal que combinan con nuevas tecnologías y métodos de extracción. Hacen uso de políticas de uso responsable como que casi todo se reutiliza y aprovecha, como el alcohol destilado se rentabiliza reutilizándolo, una y otra vez, y temen a la crisis climática como una amenaza.
¿Te preguntas que hay detrás de un perfume? Mucha responsabilidad y conciencia con el medio ambiente, y un compromiso con las casas de las firmas de lujo para garantizar su continuidad.