De Rosalía a Shakira
Un fan de Rosalía cree tener los derechos sobre la cantante, y a Shakira le sucede lo mismo en diferente escenario con diferente guion, a una la tocan y a otra la graban debajo de la minifalda respectivamente.
¿Cómo comportarse como un fan de una estrella' El protocolo a seguir viene marcado por el respeto y la educación. Ahora entendéis porque actrices y cantantes como Lady Gaga, por poner un ejemplo, lleva su séquito de guardaespaldas para evitar estas situaciones incomodas a las estrellas.
La cantante Rosalía dedica unos minutos de su tiempo para atender a sus fans y posar con ellos, de uno, en uno, para tomarse una foto, hasta aquí todo normal, hasta que un fan varón, joven, se toma la libertad de poner su mano sobre la cintura de la artista, Rosalía le retira la mano por dos veces consecutivas muy molesta con la situación . Se observa en el vídeo como Rosalía emplea la fuerza para retirar su mano de su cintura.
Os voy analizar lo que interpreto desde el lenguaje no verbal: Hay formas y formas de poner tu mano en una parte del cuerpo de una persona, me parece en este caso que el individuo debe ejercer cierta presión sobre la cintura de Rosalía y no la posa simplemente. La prueba de ello es que cuando Rosalía le corrige su postura y no atiende, es que quiere ejercer un derecho y dominio sobre ella que no se lo consiente. Dos veces consecutivas la cantante le ha tenido que retirar su mano con fuerza y autoridad para que entendiera el sujeto en cuestión, hasta que se ha visto obligado a retirarla.
Shakira ha vivido otra situación incomoda en una discoteca cuando el Dj, ha invitado a la cantante de forma espontanea a bailar sobre una tarima vestida con vestido mini ajustado y han aprovechado en ese momento para grabarla debajo de la falda, se puede ver esta escena incomoda en el video publicado en las redes sociales, y una de las jóvenes llamada Danna ha avisado a la cantante del hecho que se estaba produciendo e inmediatamente Shakira se ha bajado de la tarima. Esta acción roza el delito y es peor de lo que le ha pasado a Rosalía.
Nos demuestra que los artistas deben de tomar precauciones cuando están rodeados de sus fans.
En este tipo de conductas nos damos cuenta del comportamiento de los fan en sociedad y concretamente del perfil de un "hombre joven" con respecto a las mujeres, y no son mujeres anónimas, son famosas, y lo hacen ante millones de cámaras como testigos. Cojan el testimonio ¿Cómo las tratan? Como objetos sexuales. No se trata de una campaña de publicidad en la que esta un fotógrafo y el equipo profesional grabando un spot.
En ambos casos no entra el protocolo sino la educación y el respeto, el protocolo entra cuando las famosas llevan seguridad que las protege de individuos que se toman ciertas libertades..