Entrevista de trabajo: Lo de ayer no vale hoy.
¿Qué me pongo? La gran pregunta de todo candidato que aspira a un puesto, la decisión es fácil o difícil, depende, para elegir solo piensa en el puesto y la empresa para la que quieres trabajar. El estilo te lo marca la empresa. Olvídate de tus prendas favoritas, limítate a pensar a qué se dedica la empresa, su visión nacional o internacional, y el puesto que quieres conseguir. Esta es la norma a seguir.
Todo el mundo tiene en su vida una o varias entrevistas de trabajo, por lo tanto, la debemos llevar bien preparada, desde el primer momento, es decir, ser puntual, e inclusive llegar cinco minutos antes de la hora estipulada.
¿Qué me pongo? Las modas han cambiado. Antes los hombres se presentaban con traje y corbata para realizar cualquier entrevista, con el fin de dar una buena impresión. Eso ya no se lleva, deja la corbata y el traje para determinados puestos o profesiones.
Uno elige la indumentaria acorde al puesto al que postula, y a la empresa que vas a representar, que si todo sale bien y eres elegido como el candidato ideal para el puesto,
Las nuevas profesiones de creadores de contenidos digitales, I.A, programación, gestión de redes sociales....¿Vas a ir a la entrevista con traje y corbata? ¿Crees que los que trabajan en Google, van a trabajar con traje y corbata? Consejo: Un street style, casual wear, esta indumentaria no significa ir con vaqueros y deportivas, al menos, para la primera toma de contacto, una vez dentro de la empresa supongo que te permitirán que vayas cómodo a trabajar.
Se lleva traje para presentarse a trabajar en un bufete de abogados, departamento financiero, bancos, puestos de altos ejecutivos de multinacionales.
Nosotras, tenemos más posibilidades a la hora de elegir nuestra indumentaria para esa entrevista de trabajo. Primer consejo: Vístete para el puesto al que aspiras.
Lo que no se debe llevar:
Nada que pueda distraer al entrevistador, por ejemplo, una minifalda de vértigo, un escote pronunciado, prendas súper ajustadas marcando busto, caderas y glúteos. No sabemos si nos va entrevistar un hombre o una mujer o ambos a la vez. Los hombres tienden a distraerse al ver una mujer vestida de forma exuberante. Digamos que no se centra en la entrevista, más bien en tu escote. Lo cual resulta incomodo para la entrevistada.
No llevar tanga con pantalones. Por favor, esto es un error que muchas mujeres cometen. Se ve y se nota.
No llevar zapatos de tacón muy alto. Aunque seas bajita. Recuerda que te han llamado por tu curriculum que previamente ha competido con otras candidat@s. Llevas ganado el 50% pero el otro 50% te lo tienes que ganar. La primera impresión es importante. Un error visible y estas descartada.
El maquillaje ni mucho ni poco, pero maquillada. Yo voto por los tonos nude. Elegante y discreto.
Traje de pantalones, depende de como lo combines, le puedes dar un estilo u otro. Clásico o vanguardista. Si la empresa es vanguardista tu vas vestida como se identifica la empresa. Lo sabes porque previamente has visitado su página web y te has informado.
Vestido, depende del estilo del vestido, del largo, aconsejo midi o por debajo de la rodilla, de tal forma que al sentarte no tienes que preocuparte si se sube en exceso.
Evita dentro de la medida de lo posible pasar por delante de tu entrevistador. Por ejemplo, subir las escaleras delante de él. Una mujer no debe subir las escaleras delante de un hombre, siempre detrás de él, con escalera o sin ella. No hay que darles la espalda para que evalúen nuestro trasero y nuestras piernas. Esto esta basado en estudios.
Falda, el mismo protocolo que el vestido.
La elección del color, depende de la hora a la que tengas la entrevista. A medida que la luz desaparece los tonos oscurecen. Evita el color negro por la mañana. Recuerda que te están evaluando.
En cuanto al peinado. El pelo limpio y bien peinado, sin abandonar tu estilo. Si llevas cuello alto, lo mejor es una coleta o un moño bajo, con pendientes pequeños, como de perlas.
Consejos para él y para ella:
Bolso grande o maletín, se deja en el suelo, no se pone encima de la mesa.
Las manos sobre la mesa a la vista de tu interlocutor, Ni que decir, que las uñas estén bien cortadas, bien limadas, y pintadas para ellas.
El perfume no debe ser fuerte, más bien fresco y suave.
Las medias sin carreras. Se llevan medias hasta en verano, es un signo de elegancia, si la entrevista es esta estación en color carne. Sujeto a como vayas vestida.
Los calcetines son la continuación del color del pantalón o del zapato. No hay una norma escrita pero yo prefiero del pantalón. Nada de contrastes para el día de la entrevista.
Joyas discretas.
Elige bien tu reloj, es un accesorio en el que se fijan mucho los directores de Recursos Humanos. Sobre todo en los hombres. Un reloj da información sobre ti.
Debemos dar una imagen formal y elegante por medio de nuestra indumentaria, dentro del estilo que hayamos elegido.
No dar la mano como una baba que cae, se aprieta sin ejercer fuerza, mirando a los ojos y con una leve sonrisa. Si te sudan las manos, te las limpias de forma disimulada en la chaqueta o prenda.
Recordad: No es lo mismo tener una entrevista con un director de Recursos Humanos, que con un jefe de departamento. Es más difícil superar la entrevista de un director de Recursos Humanos. Son duros y exigentes.
Vuestra imagen es vuestra carta de presentación, previa al "interrogatorio". ¿Qué es una entrevista de trabajo sino un interrogatorio?
Lo
de ayer, no vale hoy.