La economía circular en la moda.
La tendencia es hablar de economía circular cuando hablamos del tema moda. Que la ponen en práctica las firmas, las marcas, como parte de su sello de identidad que vas más allá de dar un buen ejemplo, concienciándose con el medio ambiente. En contrapartida les aporta la etiqueta de prestigio y compromiso con la sociedad...
La economía circular la promueven las revistas de moda presentando looks que te pueden servir desde asistir a una boda, a trabajar a la oficina, o a cenar. ¿Esto no es economía circular? No hablamos de ropa de segunda mano, sino de explotar su uso al máximo. Un mismo look para diferentes usos.
Adolfo Domínguez, el rey de los slogan, presenta sus colecciones con los siguientes lemas: "Repite más. Necesita menos" "Repite más. Piensa menos". Estas campañas están dirigidas directamente al consumidor, con el fin de que tome conciencia y actúe. Esta marca tiene la particularidad que lo puedes poner en práctica, por sus diseños, selección de tejidos, su corte y confección. Es una promesa que se puede poner en práctica.
En el siglo pasado, nunca ibas a trabajar con un vestido que habías utilizado para una boda. Ya sea de mañana o tarde.
A las bodas se puede ir con un vestido, con una falda y una blusa...dependiendo de la hora. No todo vale, cuando asistimos a una boda, importa el diseño, el tejido, el corte y la caída. Te pongas lo que te pongas. Con esto quiero decir, que tenemos que ser cuidadosos con la imagen que proyectamos a través de nuestra indumentaria, que siempre delata por su diseño, tejido y caída si es elegantemente rico o elegante y pobre. Cuando digo pobre, es que no reúne las condiciones de una buena prenda terminada de apariencia, desde el forro, la tela, el cosido de los botones, hasta los bajos. El fast-fashion es líder en este estilo de confección.
Por supuesto, que puedes usar ese vestido con el que has ido a una boda por la mañana, por poner un ejemplo, para ir a trabajar a la oficina, simplemente cambiando el calzado, el bolso, y las joyas. Depende del diseño del vestido, dicta si se puede usar o no para ir a trabajar.
Cambian los tiempos, las costumbres ,y con ello el pensamiento : ¿Un armario más reducido? ¿Qué se espera de nosotr@s? Qué seamos más responsables con el planeta, más practic@s y menos caprichos@s, que nuestras prendas tengan más oportunidades de ser lucidas en más ambientes, que les demos más horas y años de vida, solo tienen vida si las usamos.