Debate a 7. Más de un minuto de oro.
En el debate, dirigido por el periodista y moderador, Xabier Fortes, que hemos visto ayer en la cadena pública RTVE, dista mucho de lo que hemos sido testigos, en el debate cara a cara, en Atresmedia, entre los principales candidatos a la presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.
Los políticos de las diferentes formaciones políticas, Patxi López (P.S.O.E.), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros(Vox), Aina Vidal (Sumar) Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV), y Oskar Matute (EH Bildú). Se dieron cita, no solo entre ellos, sino con los españoles. Iban preparados para dar la mejor imagen de ellos mismos como políticos, y dar el mensaje de su partido a los españoles.
No solo ha sido un minuto de oro por parte de todos los participantes a este debate, han sido minutos de gran interés en lo que cada uno nos tenía que decir su mensaje político, tanto a los simpatizantes, afiliados y futuros votantes. El voto no esta decidido, esta por decidir, y estos debates ayudan a disipar las dudas con respecto a los partidos y a sus candidatos.
Hemos podido comprobar que los que están en la segunda fila, tienen mejor comportamiento que los líderes de los propios partidos. Aún no hemos visto Abascal en un debate, el día 19 de Julio en esta misma cadena llega para su encuentro que será un enfrentamiento con Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz. La derecha se ha quedado sola ante el peligro, porque Feijóo, no ha querido asistir, ha denegado la invitación con esta cadena pública. Ser un buen político, es aquel que acepta todas las invitaciones en todas las cadenas, independientemente de con quien te enfrentes. Se supone que aspiras a ser el presidente de todos los españoles, incluidas las cadenas públicas de televisión y de tus adversarios. Si sales vencedor serás el presidente de todos los españoles.
¿Quién ha sido el mejor en el debate de ayer? ¿El que más juego político nos ha proporcionado? ¿El que más ha dicho en el mismo tiempo? Iván Espinosa de los Monteros.
¿Quién ha sido la que ha quedado en clara desventaja? Cuca Gamarra. Por intentar seguir con el guion de su jefe, Alberto Núñez Feijóo, no la han admitido una el resto de los candidatos. Ya se sabían el guion. No los ha llegado a sorprender como el resto de los otros políticos, que no han seguido el guion de sus jefes.
Todos los candidatos, incluido Oskar Matute, cuando estaba llamando terroristas a los que estaban en la lista de su partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha mantenido la calma con un claro perfil político. Se ha defendido de las acusaciones directas, y de no haber estado involucrado en el asesinato de Miguel Ángel Blanco, llegando a decir donde se encontraba, (como defensa) en esos días tan fatídicos para la sociedad española, llegando a invitarle que acuda a los tribunales si tiene que acusarle de algo. Este ha sido el momento más tenso. Ha llamado a los de EH Bildu, asesinos y terroristas a la cara. Valor no le ha faltado a Espinosa de los Monteros.
Hemos asistido realmente un debate político, donde el respeto a la palabra no ha dejado de prevalecer, se les ha podido escuchar a todos, lo que pretenden hacer con España, sin dejar de rebatir. Lo han dejado claro.