=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

Cumbre de Granada, errores y aciertos

10.10.2023

En la cumbre de Granada, hemos podido ver aciertos y errores por parte de los anfitriones e invitados, son momentos donde se valoran los movimientos, los gestos, la indumentaria, entre otros detalles, momentos donde el protocolo cobra protagonismo. ¿Qué ha sido lo más llamativo?

El lugar elegido. La Alhambra de Granada, cargada de historia y de cultura donde se ha impresionado a todos los asistentes. La elección del lugar es una forma de ganarse el respeto y la admiración a España. Dicen que quién propuso el lugar fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Ha sido un gran acierto la elección.

Tras dar la bienvenida, se pudo escuchar el discurso del rey Felipe VI a los invitados a la cumbre, y la reina leyendo el discurso del rey mientras el lo estaba declamando en las hojas que tenía en la mano, esto no se hace, donde no pudo faltar el asombro tanto de los asistentes como de los ciudadanos al ver las imágenes en el que el rey tras finalizar el discurso retrocede con sus pasos hacía atrás para coger su copa de champán dispuesta entre las plantas, y la expresión de la reina al ver que se habían olvidado de su copa de champán.

El fallo protocolario es como si se tratara de una fiesta infantil en la que los niños van a coger su vaso de agua entre las plantas del jardín , cuando se trataba de una Cumbre. A un rey se le sirve no se sirve, y a una reina no se la olvida. En el momento del brindis al finalizar el discurso el rey, se le acerca una bandeja por la izquierda de la reina su copa de champán y otra bandeja servida por la derecha del rey su copa de champán, dado que no había atril donde poder posar ambas copas preparadas y las pudieran coger inmediatamente al finalizar el discurso.

El error protocolario que afecta a la imagen política de un país es la ausencia del Presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y la de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carafo, al ser altos cargos institucionales su ausencia se ha hecho notar, y dejar constancia de las malas relaciones que existen entre los representantes de los partidos políticos de la oposición del Gobierno en funciones.

Supongo que más de uno de los asistentes extranjeros habrá comentado la ausencia de aquellos que gobiernan y administran este valioso patrimonio. Si queremos dar una buena imagen de nuestro país, debemos hacer el esfuerzo aunque sea por unas horas de dar una imagen política de respeto y tolerancia con aquellos que nos han ganado las elecciones en una de las comunidades en las que el PSOE tenía su feudo.

El español no deja de ser español porque sea de derechas o de izquierdas. Lo mismo podemos aplicar a la política, el político no deja de ser político con su cargo institucional cuando se celebran Cumbres tan importantes, y cuando compartes comunidades y gobiernos con otros partidos políticos, siendo el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, debió compartir este momento histórico con los máximos representantes de la Comunidad de Andalucía. Dando ejemplo de concordia de cara al acto, y por respeto a sus ilustres invitados. Todos son anfitriones en la medida del cargo que ostentan.

La reina, Letizia, y la "primera dama", Begoña Gómez, no puedo decir que haya habido un duelo de estilos, cada una fiel a su estilo. Excepto que en celebraciones de gran relevancia y envergadura, no se puede repetir modelo de colecciones desde hace más de tres años. El corte de la falda del vestido de Begoña Gómez, es de plena temporada a diferencia de la reina.

Destacar los primeros planos que ha sacado el fotógrafo de Begoña Gómez, estaba muy guapa y muy bien maquillada. Llevaba un vestido de satén, yo diría, verde aqua, con escote cuadrado de tirantes finos, y escote pronunciado a la espalda, dejando constancia de que tiene la espalda perfecta para lucir grandes escotes, y falda con volumen, zapatos de salón de tacón alto en color beis haciendo contraste con el vestido, y como joyas unos pendientes. Llevaba su melena rubia larga y lisa. 

Begoña Gómez, cometió un error al descender las escaleras al apoyarse en los bloques de piedra, y luego limpiarse de forma ostensible las manos de la tierra que desprenden, mirar los escalones mientras los bajaba, no se debe mirar más dos veces, si hubiera ensayado no hubiera cometido este error. En Estados Unidos es habitual hacer ensayos previos a la celebración de un acto con los anfitriones del evento y los responsables de protocolo, con el fin de que se familiaricen con el recorrido a seguir y salga una imagen perfecta.

La reina, Letizia, repetía un modelo de Carolina Herrera, con falda blanca combinada con un estampado discreto con tres volantes, y top transparente ceñido al cuerpo, zapatos de salón descubiertos y cartera de mano en color negro como los zapatos, su melena recogida en una coleta.

Los caballeros iban con traje y corbata, excepto Zelenski, vestido de verde caqui. Enmanuele Macrón, destacar como en otras ocasiones su falta de elegancia al no estar a la altura del acto que se celebra con la elección de su indumentaria. El color de su traje y su hechura. ¿Se acuerdan del funeral de la reina de Inglaterra como fue vestido? No sé quién le elige la ropa en sus apariciones públicas como hombre de Estado. Deja a Francia en muy mal lugar.

Las damas con vestidos, trajes de chaqueta, pantalones palazzo, combinados de fondo de armario, cuando no es lo adecuado para asistir a un cóctel con posterior cena.

En la línea de saludo de los reyes de España hemos podido medir el grado de confianza y simpatía que sienten Letizia y Felipe VI con algunos de los asistentes, a unos les besa Letizia, a otros les coge con ambas manos su mano, con unos mas risas y con otros más serios y protocolarios.

No han podido faltar los selfies de los altos mandatarios, pidiéndose entre ellos hacerse una foto desde sus móviles como si de unos turistas más se tratara.

Con estas invitaciones en lugares tan emblemáticos cargados de historia, España, conquista a Europa. ¿Qué país de toda Europa tiene más historia? Y otros hablarán de la Segunda Guerra Mundial, en la que España no participó, gracias a Franco. España tuvo su propia guerra civil por Franco. Esta es parte de nuestra historia.

La ventaja es que a Pedro Sánchez, ya lo conocen en toda Europa, es como uno más, y que en los próximos cuatro años lo van a seguir tratando si las negociaciones con su próxima investidura no se le tuercen.

Destacar que Pedro Sánchez es muy diferente a sus predecesores a la hora de dar protagonismo a su mujer, Begoña Gómez, en los encuentros a gran escala de la política en España, es el primer presidente español que lo hace, introducir a su esposa en un papel de "primera dama". A mi me llama poderosamente la atención. Es una mujer elegante, atractiva, parece agradable y simpática, por lo tanto, buena anfitriona. Es la única dentro de la esfera política que hace competencia a la reina Letizia.

Puede que Pedro Sánchez vea a Begoña Gómez como un valor añadido a su política e imagen pública. Como parte de una estrategia.  

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192