Los gestos con mensaje
El "manoseo" de Yolanda Díaz, es uno de los titulares de hoy. Han coincidido en el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer, entidad en que la reina Letizia es presidenta de honor. La política, en cuestión, ha dejado desconcertados a la opinión pública, al ver el trato de confianza con la reina al poner su mano en la cadera y en la cabellera de la reina para darle dos besos.
A toda esa opinión pública les digo que forma parte de su estilo, este es el manual de saludo por parte de la presidenta de Sumar, tanto a nivel nacional como internacional. Le encanta tocar, besar, y abrazar. Ya sabemos que los políticos son más respetuosos y no se toman estas confianzas, Yolanda Díaz "manosea" desde Juanma Moreno, eso que es de la derecha, no tiene reparos, no la para ni la ideología política, por no hablar como besa y abraza a Pedro Sánchez. Nos falta una instantánea con Puigdemont. ¿Se atreverá a manosearlo? Nos falta este actor político.
Los gestos de Yolanda Díaz acortando distancias con una cercanía superior a la permitida acorde al cargo que ella ostenta, y con aquellos que interactúa por un motivo u otro. o que tiene el deber de compartir agenda institucional con un protocolo establecido, más que molestar aquellos que lo vemos y aquellos que los reciben nos sorprende su espontaneidad. Mi consejo es que se tienen que ir acostumbrando a esta foto que se repite en cada uno de sus encuentros.
Están los otros gestos que transmiten un mensaje, como es el caso del rey, Felipe VI. Ha tomado la costumbre de dirigirse a los españoles no con palabras que se limitan cuando la ocasión invita con sus discursos. Sino que recurre al lenguaje no verbal, en lo que podemos llamar un "mal comportamiento" por ser el Jefe del Estado, cuando expresa con gestos de seriedad excesiva su disconformidad ante una situación, su mirada, o con su postura física, sabe que las cámaras le están enfocando y aún así les transmite a los españoles lo que esta por llegar. El comportamiento del rey ha cambiado de un tiempo a esta parte. Ejemplos recientes como su excesiva seriedad con motivo de la jura del cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no agacharse a recoger la joya que se le cayó a Letizia en la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real, ni preocuparse por ello.
El rey Felipe VI, tiene un cambio de actitud. También hace el esfuerzo de sonreír para tranquilizar a los monárquicos, cuando saben que la Monarquía tiembla tras los últimos escándalos Made in Letizia. Todos sus gestos agradables y desagradables es para comunicarse con los españoles. El rey esta hablando sin hablar. Lo hace con conocimiento de causa, porque ha sido preparado desde la infancia para ser Jefe del Estado, y en ese aprendizaje esta el control de sus emociones, hasta hoy.
Los expertos en Casas Reales, buscan excusar su actitud, no lo excusen, traduzcan lo que el rey quiere decir a los ciudadanos con su comportamiento. ¿Por qué la verdad asusta tanto? Cuando el rey esta siendo valiente al gestionar una situación que le afecta a el directamente, administrando su lenguaje no verbal muestra su preocupación por la situación política en España y la Monarquía.
Tras las últimas informaciones se pretende en la Casa Real apartar a Letizia. La imagen pública que dan los reyes de España cuando asisten juntos a un acto privado o público se aprecia un distanciamiento entre ambos, con malos gestos, desde su imagen en el mostrador de unos multicines hasta la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real.
Estamos en el siglo XXI, las parejas no se separan a medias por el que dirán, no se deja de querer y respetar a medias sino totalmente, como es el caso que estamos viendo por parte del rey Felipe VI hacía Letizia. Estas imágenes, al dar una imagen desagradable de cara a los españoles, lo hace con la sabia intención de preparar un anuncio que se hará oficial tarde o temprano respecto a esta situación.
El rey va acudir a una fiesta organizada con motivo de su cumpleaños al que van asistir sus amigos en Colmenar Viejo, y a la que no ha sido invitada Letizia. La reina ha demostrado su disconformidad al proponer a Felipe VI que no acuda.
En cuanto al físico del rey, esta muy envejecido para la edad que tiene, y esa vejez prematura es debido a los problemas y a la preocupación, no a la felicidad en su vida.
La Casa Real tiene que desvincular definitivamente a Letizia de Felipe VI, parece por su expresión como si fuera una penitencia que no esta dispuesto a disimular en público. No se puede obligar a un hombre a seguir casado con una mujer que no le ha sido leal. El nuevo Jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, va a intentar acelerar ese proceso de transición de ver a un rey divorciado llevar su agenda oficial en parte en solitario, y a su vez, preparar la transición con la heredera al trono, siempre y cuando la ocasión lo permita, dado que Leonor se esta formando. Según trasladan algunos medios de comunicación.
Algunos medios publican la información que Jaime del Burgo escribe cartas al rey Felipe VI con el fin de ponerle al tanto de la situación sobre la relación que mantuvo con Letizia. Se debe proteger la figura del rey, y ello conlleva no permitir dirigirse a el, tanto por vía oral como escrita, por parte del supuesto amigo íntimo de la reina consorte, Letizia. Esta traspasando los límites permitidos.