=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

¿Es lo mismo protocolo y educación?

17.07.2024

El protocolo y la buena educación hacen posible la convivencia en su propio terreno. Miembros de la  Familia Real cometen errores de protocolo en sus actos públicos y privados. 

¿Existe diferencia entre el protocolo y la educación? Se puede ser educado y cometer errores de protocolo. Un ejemplo de ello ha sido durante los diferentes momentos vividos por parte de la Familia Real española en la celebración de los Premios Princesa Girona 2024, tanto en la agenda común o separada de los reyes y sus hijas. En la agenda en solitario de la princesa de Asturias, Leonor y la infanta Sofia, ha habido errores de protocolo.

Un error de protocolo se comete en el momento en el que Leonor y Sofia se dan un baño de masas y se toman fotos con los ciudadanos, en un momento una mujer se toma la libertad de pasar su brazo por la cintura de la princesa Leonor para tomarse una foto a su lado, y el guardaespaldas interviene y le retira la mano. El pueblo desconoce de las normas protocolarias en presencia de sus altezas reales, digamos que esta corrección en la postura se puede aceptar si uno de los invitados a un acto oficial se permite tocar a un miembro de la Familia Real. Me ha parecido fuera de lugar. Directamente que no se den un baño de masas con el pueblo. Si te acercas al pueblo aceptas su buena o mala educación, su clase social, y se asume el riesgo.

Un guardaespaldas solo debe intervenir en caso de situación de peligro inminente, en este caso, para su Alteza Real. ¿Dónde estaba el jefe de Protocolo? Esta figura esta en todo momento supervisando cada detalle, posición o gesto, e interviene en caso necesario. No es el cometido de un guardaespaldas.

Le corresponde a la princesa Leonor aprender a mantener la distancia con el pueblo cuando se acerquen a ella y evitar el contacto físico más allá de estrechar su mano. Hay técnicas que debe aprender para afrontar un saludo y mantener las distancias que marca el protocolo. Le corresponde al jefe de Protocolo de la Casa Real enseñar a Leonor.

La princesa Leonor aparece en una foto de grupo agachada, debió de estar de pie como su hermana Sofia para la toma de esa instantánea.  Las personas que aparecen agachadas en una foto es debido a que son las más bajitas del grupo, los más altos siempre están de pie y atrás por estética. No olvidemos que es la anfitriona del acto y Alteza Real y su posición debió ser estar de pie en primera fila y en el centro de la imagen.

La infanta Sofia, comete errores de conducta con relativa frecuencia. Voy a dar un repaso de su comportamiento a los actos oficiales a los que ha asistido y a dejado en evidencia su educación:

Durante la entrega a los premiados del Premio Princesa de Girona 2024, durante el discurso por parte de su padre el rey de España, Felipe VI, cuando dirige unas palabras sentidas a sus hijas, Sofia, se ríe a carcajadas. Una cosa es sonreír y otra reírse a carcajadas, tal y como, han informado los medios de comunicación. No sé si llamar a Sofia maleducada, o que reciba clases intensivas de protocolo, y que la enseñen a controlar sus emociones.

Durante su intervención en el 10º aniversario de la proclamación de los reyes de España, cuando se disponían a dar su discurso preparado durante la celebración del almuerzo, Sofia le dice a micrófono abierto y al oído de su hermana, Leonor: !Qué desastre! En esta intervención no entra el protocolo sino la educación. El protocolo en esta imagen es donde esta Sofia colocada, es decir, a la derecha de su hermana Leonor, la posición correcta. Sofia ha dejado en evidencia su mala educación por el gesto de cuchichear al oído de su hermana unas palabras desafortunadas en presencia de los invitados.

El día de la entrega del despacho como Alférez a su hermana Leonor de las manos del rey Felipe VI, Leonor da un beso a su madre, y a continuación un abrazo a su hermana, Sofia le cuchichea al oído una palabras lo que provoca que se retrase más de la cuenta para volver de nuevo a su sitio, a la derecha del rey, Letizia intervino posando su mano en el antebrazo de Leonor como señal para que regresara de nuevo a su lugar. Todo estos gestos se aprecian analizando el lenguaje no verbal.  Sofia retiene a su hermana Leonor más tiempo del debido para cuchichear unas palabras al oído. Otro episodio de mala educación en un acto público. 

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192